Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento.
Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos.
Lo más llamativo de ésta herramienta, a primera vista, es que se trata de un gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos.
En los mapas conceptuales los puntos de confluencia se reservan para los términos conceptuales, que se sitúan en una elipse o cuadrado; conceptos relacionados se unen por línea y el sentido de la relación se aclara con "palabras- enlaces", que se escriben con minúscula. Dos conceptos, junto a las palabras- enlaces, forman una proposición.
Diferencias entre Mapa conceptual y Mapa mental
Los mapas mentales y los mapas conceptuales son similares en sus objetivos, pero su construcción y sus casos de uso varían. Este es un resumen de cómo difieren los mapas mentales y los mapas conceptuales
- Los mapas conceptuales son un poco más variados respecto de la manera en la que representan las relaciones, mientras que los mapas mentales generalmente se limitan a jerarquías radiales y estructuras de árbol.
- Los mapas conceptuales muestran enlaces cruzados entre varias relaciones. Los mapas mentales se concentran en el flujo directo de ideas, desde un tema principal o desde una construcción de una única idea principal con varias ideas dependientes.
- Por lo general, los mapas conceptuales se aplican en negocios más formales y en entornos académicos, mientras que los mapas mentales son más espontáneos y flexibles en su aplicación.
- Los mapas conceptuales exploran ideas y conceptos que han sido introducidos externamente, como teorías o sistemas existentes. Los mapas mentales, por lo general, desarrollan los temas que han sido generados internamente.
La creación de mapas conceptuales es el proceso por el que un concepto o sistema se descompone en temas y relaciones individuales. En su forma más simple, la creación de un mapa conceptual puede parecerse a una sesión de lluvia de ideas en la que un tema principal se evalúa, examina y organiza en relaciones menores.
No obstante, este proceso también puede implicar el modelado y la evaluación del conocimiento, la creación de sistemas o una línea o argumento en los que se exponen de forma deliberada las fallas del sistema.
Dependiendo de su aplicación, la creación de mapas conceptuales puede suceder de forma individual o como actividad colectiva con un grupo de personas. Aunque es posible crear un mapa conceptual de manera manual, existen aplicaciones y/o programas que permiten la creación de un contenido digital, con la posibilidad de modificar el mapa conceptual a medida que evolucionan las ideas.
Aplicaciones para diseñar Mapas Conceptuales/Mapas Mentales
Existen diversos programas/aplicaciones que pueden ser utilizadas para el diseño y la creación de este recurso, pueden ser utilizados en línea o fuera de línea.
Le invito a seguir el siguiente enlace en el que encontrará algunas propuestas que resultan prácticas y sencillas para este fin. (Puede hacer un clic también sobre la imagen para verificar esta información).
Más información
Comentarios
Publicar un comentario